Niños en eventos como tauromaquia generan ciudades violentas

Sábado 18 de Marzo , 07:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- Recomendación de la ONU señala que no deben permitir a menores en eventos taurinos, pero en Baja California no se ha cumplido con esa observación.

- Buscan que en Tijuana no se permita la presencia de niños en eventos taurinos.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Que niños, niñas y adolescentes presencien violencia como espectáculo o entretenimiento promueve que éstos la normalicen, por ello cuando crezcan, estarán dispuestos a exponerse a situaciones más violentas.

El presidente de la Asociación de Derecho a la Infancia y Adolescencia en Barcelona, España, Carlos Villalgrasa Alcaide, indicó que este factor evita que se desarrollen integralmente y se garanticen sus derechos.

Que puedan participar o ser espectadores de corridas de toro es una razón que influencia en su personalidad, que acepta el abuso sobre otros seres, en este caso puede ser llevado a otros animales, en el peor de los casos hacia otras personas.

Cabe destacar que en Baja California, los homicidios van a la alza, las autoridades de todos los niveles apuntan que estos son perpetuados a gente involucrada a los grupos criminales, sin embargo, estos tuvieron que haber aceptado hasta cierto punto el uso de la violencia.

"La normalización de violencia en espectáculo hace que minimicen comportamiento contrario al libre desarrollo de personalidad, capacidad de diálogo, convivencia pacífica, que son contrarias a cualquier signo de violencia", externó.

En 1989 se llevó a cabo en Ginebra la Convención del Niño, donde se buscaba una vida libre de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, esta fue aceptada por unanimidad por los países en la ONU, incluido México, es decir, el país se comprometió a acatarlo.

No obstante, para el 2015, este comité hizo recomendación directa a México, para que atendiera esta situación, y buscara de cierta forma la prohibición de niños en espectáculos taurinos o que sean formados para estos.

La recomendación aplica pese a que esté permitida una actividad.
En la XXI Legislatura del Congreso de Baja California, se presentó una iniciativa para erradicar la tauromaquia, la cual fue mandada a la congeladora por diputados locales.

Este ha sido el caso más cercano en el Estado, donde se ha buscado atender la recomendación.

Cabe destacar que las autoridades han enfatizado que tienen que reforzar trabajos en prevención, tanto legislativo, ejecutivo y judicial, pero nadie ha presionado para que se prohíba la entrada de niños, niñas y adolescentes a eventos taurinos, como una medida de evitar que estos participen en un futuro en acciones violentas, en el peor de los casos asesinatos.
 

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Tijuana