Dólar hasta 21 pesos en casas de cambio por efecto Trump

Jueves 10 de Noviembre , 10:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos, causó un fuerte impacto en el tipo de cambio al grado que en esta ciudad fronteriza la moneda estadounidense cotizó hasta los 21 pesos.

“Ya es un tipo de cambio fuera de los márgenes normales del mercado, es una cuestión inusual lo que pasó anoche, pero hay que invitar a la gente a la calma”, dijo el presidente de Centros Cambiarios, Carlos Leos Martínez.

El precio tan alto de la moneda americana sobre la mexicana, fue considerada como abusivo, ya que no reflejaba del todo la realidad.

“Es atípico, es en algunos casos hasta abusivo, aunque los negocios de este giro responden a las fuerzas del mercado, a la oferta y a la demanda, por eso es que es importante invitar al público a que no los busque porque solamente contribuyen que no solamente se encuentren en 21, si no que podíamos verlo más alto, indicó.

Para las industrias, principalmente maquiladora que se encuentran de este lado de la frontera, el efecto de que el dólar incremente su valor les resulta benéfico, contrariamente a la situación de los industriales mexicanos.

“La maquila no creo que vaya a ser muy afectada, al revés, le beneficia un peso débil, sin embargo, a los industriales locales pues puede ser que si les encarezca producir bienes y servicios, porque mucho de lo que se utiliza viene cobrado en dólares, de los productos que utilizamos", señaló el presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa.

Uno de los temores ahora con Donald Trump como el presidente 45 de Estados Unidos es que cumpla algunas de sus promesas de campaña, como es el caso de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

“Yo espero que hayan sido solo promesas, sí entiendo que en Estados Unidos hay mucho disgusto porque muchas empresas han salido de Estados Unidos, pero han salido de Estados Unidos por muchas razones, una de ellas obviamente es la mano de obra, entonces en un mundo globalizado tienes que buscar otros lugares donde producir más barato y eso es lo que ha sucedido, que se vaya a traducir en una realidad pues espero que escuche a sus asesores y que le digan basado en números que si vuelve realmente van a perder mucho dinero”, puntualizó Hinojosa.

Por lo pronto es importante tener mesura, tranquilidad sobre la economía, particularmente en el tipo de cambio. Para la tarde de este jueves está programada una reunión en el Banco de México donde se va analizar las acciones que tomará el país. 

en Twitter, hazte fan en Facebook

Más Noticias Relacionadas

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Tijuana