Equipo universitario llega a semifinales en competencia de la NASA

Viernes 19 de Mayo , 10:28 por Notimex

Suscribete al Boletín

MÉXICO.- Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el lugar 12 de 81 semifinalistas que participarán en la etapa final de CanSat Competition, que organiza la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
 
Con el desarrollo de un modelo de satélite del tamaño de una lata, el equipo “CanSat Siqueiros” de la Facultad de Ingeniería medirá sus capacidades en electrónica contra países como Polonia, India, Turquía, Italia y Suiza, del 9 al 12 de junio en Texas, Estados Unidos.
 
La competencia consiste en superar el reto de una simulación en el planeta Venus donde el diseño y la construcción del satélite juegan un papel fundamental, de acuerdo con Yozadath González, integrante del equipo.
 
“Se compone de un contenedor, el cual en la parte interna va a tener nuestro planeador. En el momento que alcanza la altura máxima de 800 metros se desacopla el cohete, se libera el contenedor y después el planeador”.
 
El dispositivo, que lleva el nombre de Siqueiros en honor al muralista mexicano, envía datos a la Tierra sobre presión, temperatura y velocidad del medio ambiente en un tiempo aproximado de dos minutos, agregó el capitán José Adrián Juárez, en conferencia de prensa en Ciudad Universitaria.
 
Por su parte, el doctor Alejandro Farah Simón, asesor académico del equipo, recalcó que más allá de los reconocimientos, el objetivo de la competencia internacional será su contribución a la formación académica de los estudiantes.
 
Recordó que en la primera edición, participó el alumno de ingeniería, Ricardo Granados, quien realiza su doctorado en Francia y forma parte del equipo de electrónica que desarrolla el sustituto del emblemático satélite Rosetta.
 
El grupo de estudiantes se apoyará de donativos para participar en el concurso a través de la plataforma Donadora y de las aportaciones que se realicen a la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería.
en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Tecnología