Concesión de luminarias, peor que fraude de Bustamante: PES

Jueves 03 de Agosto , 08:30 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

-En promedio la concesión significaría pagar 350 millones anuales, durante 15 años, para un total de más de 5,250 millones de pesos.
-Solo hay 29 mil lámparas descompuestas.
 
Por: Esteban Merlo
 
TIJUANA.- Para los regidores del PES, Tijuana podría estar viviendo una de sus peores fraudes y endeudamiento, incluso peor que el de Carlos Bustamante cuando falló en la reparación de las luminarias de la ciudad, pues la concesión del alumbrado público que pretende el gobierno de Juan Manuel Gastélum podría implicar una deuda por 15 años de 5 mil 200 millones de pesos.
 
Durante la primera sesión de la comisión especial para la Licitación para el Servicio de Alumbrado, tuvieron una exposición por parte del tesorero municipal, Ricardo Chavarría, allí confirmó varios datos, por ejemplo que la concesión se pagaría con el superávit que hay en el impuesto del alumbrado que se paga a la CFE es de 350 millones de pesos anuales.
 
"Tenemos 350 millones de pesos anuales, 388 con salarios", dijo el tesorero.
 
Esas cifras llamaron demasiado la atención porque en una página donde venden lámparas se encontró que podrían costas de 2800 pesos hasta 12 mil, que con tres años de gobierno es suficiente para reparar todas las de la ciudad, sin tocar las 7200 de LED que se instalaron en la administración de Jorge Astiazarán Orcí y que tienen garantía por 10 años.
 
otro dato relevante es que en lugar de cambiar todas las luminarias, se pueden reparar sólo las descompuestas, actualmente hay 29 mil sin funcionar, lo que quiere decir que funcionan alrededor de 50 mil, entonces si se compran en promedio a 8 mil pesos cada una, el Ayuntamiento gastaría 181 millones de pesos, es decir menos de la mitad que gastaría en un año para la concesión.
 
La edil aseguró que ha detectado inconsistencias en la decisión de recurrir a la concesión porque se demostró que hay un superávit de 280 millones de pesos anuales con el aumento al alumbrado público y que en menos de la administración de Juan Manuel Gastélum, podría atender toda la problemática.
El regidor Manuel Rodríguez añadió que desconocen a Víctor Álvarez Bórquez porque presuntamente no tiene un cargo público, lo último que se sabe es que fue coordinador de asesor del gobernador de Baja California en 2015.
en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales