Haitianos ya podrán contar con IMSS; necesitan trámite con INM

Miércoles 15 de Marzo , 20:30 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- Llegaron más de 18 mil haitianos; 16 mil se fueron del país.
- Son alrededor de 3 mil quienes buscan regularizar su estancia en Baja California.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Una vez que obtengan la permanencia como refugiados o la tarjeta que los acredite como visitantes por razones humanitarias, los haitianos podrán recibir atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las autoridades involucradas dieron a conocer que ya se ha tenido un avance, al momento van más de 130 extranjeros dados de alta.

Del año pasado a la fecha han llegado a Baja California 19 mil 600 personas, de las cuales 16 mil 100 se han se han retirado del país y 3 mil 500 se encuentran dispersas en el estado, esto quiere decir que dos terceras partes en Tijuana y Mexicali; la idea es tratar de regularizarlos para que comiencen su vida productiva en esta frontera.

La regulación permitirá que tengan trabajo y recursos para rentar o adquirir un lugar fuera de los albergues, y de esta forma disminuir la saturación de refugios para atender a más deportados.

Al momento se han gestionado más de 2 mil orientaciones de visitantes por razones humanitarias, de las cuales se han recibido 543 solicitudes de refugio, lo que permite que 312 personas ya puedan trabajar; así mismo se han recibido 303 solicitudes y se han resuelto 190.
 

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales