México continúa siendo un país machista, advierte investigadora

Martes 07 de Marzo , 22:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por:  Alberto Elenes

TIJUANA.-  A pesar de no ser el único en el mundo, en pleno 2017 en México continúa siendo muy marcado el machismo.

“Tiene que ver con una estadística demográfica, tiene que ver con una situación cultural, tiene que ver con que sí provenimos de toda una tradición a nivel de todas las instituciones que permean esta dicha tradición, efectivamente sí, somos un país machista, no somos el único, eso sí hay que aclararlo mucho, porque muchas veces ese estereotipo del mexicano con sombrero y el tequila y el golpeador, ese estereotipo nos hace ver como el país más machista y no es así, las sociedades en general siguen siendo machistas, Europa, América, etcétera”, dijo la coordinadora del Programa de Incidencia de la Ibero Tijuana, Cristina Franco Abundis.

Son varios los factores que continúan influyendo en el hecho de que no exista una real igualdad en México.

“Tiene que ver con la forma de las políticas institucionales, tiene que ver con una política educativa, tiene que ver con… no lo vamos a negar, con las instituciones religiosas que a veces fomentan algo que queremos avanzar, tiene que ver con que la familia finalmente también es un resultado de éstas instituciones”, indicó. 

Sin embargo, también es de reconocerse los avances que ha tenido nuestro país en la inclusión de las mujeres en diferentes rubros desde la década de los sesentas.

“Hemos avanzado en varios temas, en salud reproductiva, hemos avanzado incluso digamos en la cuota de paridad en la política, hemos avanzado en las cuestiones de los derechos laborales, sin embargo, no podemos quitar el dedo del renglón, hace falta varias cosas”, comentó.    

Por un asunto mitológico o mítico, se cree que Tijuana es más abierta y menos conservadora derivado a la diversidad migratoria principalmente, sin embargo, la realidad es diferente y se ve demostrado en su gobierno.

"Baja California tiene las leyes más anti igualdad de género que otros estado, ¿Por qué? Porque bueno, no voy a profundizar propiamente en un partido, pero bueno, muchas veces estamos más sujetos a las condiciones o ideologías de los diputados que encabezan este estado, donde han hecho leyes que no nos han favorecido”, sostuvo. 

Lo que se requiere es ir trabajando sobre transgresiones culturales, el ir cambiando los discursos, las actitudes y el ir diciéndoles a las instituciones gubernamentales el cambio que se requiere, todo haciéndolo como sociedad y no como si se tratara de una revolución de las mujeres.

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales