En 4 meses se acabarían recursos para atender crisis migratoria

Martes 10 de Enero , 08:30 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- Organizaciones que atienden a migrantes urgen al gobierno federal a brindar atención pronta.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Las Organizaciones de la Sociedad Civil siguen presionando a los gobiernos, principalmente federal para que se hagan cargo de la crisis migratoria que detectan, pues sus gastos se han incrementado considerablemente.

La Casa del Migrante que normalmente atendía 6 mil personas al año, en 2016 llegó a resguardar 9 mil, además antes sólo se quedaban un día, hoy los haitianos se están quedando hasta por cinco meses.

Los gastos se han triplicado, tan sólo en el Ejército de Salvación calculan tener recurso para cuatro meses, porque también hubo aumento en la luz, agua y habrá para los alimentos.

Algunas han optado por tener un tope de haitianos y demás extranjeros que pueden aceptar, para no afectar la atención a los mexicanos, es decir que todos tengan alimento y el trato digno que merecen.

En conclusión, las OSC’s exigen mayor organización, recursos y atención para este 2017.

Por ello la Comisión ProDefensa del Migrante envió seis peticiones al gobierno federal a las autoridades federales y algunos legisladores del Congreso de la Unión, solicitando lo siguiente.

1.- La Creación de una Comisión Federal Permanente, para atender migrantes extranjeros varados en Baja California que garantice sus derechos humanos.

2.- Un plan de acción en ciudades fronterizas ante la posible deportación masiva desde Estados Unidos, pues el 21 de enero entra al poder Donald Trump y las decisiones que tomen pueden ser extremas.

3.- Apoyos económicos emergentes adicionales a las organizaciones para atender gente que va llegando, programas, políticas públicas para protección de la gente.

4.- Mayor presupuesto federal para atención a migrantes repatriados a Baja California por el temor de la deportación masiva.

5.- Creación de programas de prevención para personas desplazadas por la violencia, en el caso de las personas que huyen desde Michoacán u otros estados; estos por lo general se quedan en la ciudad y no hay estrategias para establecerse en la ciudad u otro lugar para vivir en paz.

6.- Un programa de inserción de migrantes mexicanos repatriados desplazados para los que deciden quedarse y que están seguros crecerá notoriamente durante el año.

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales