Se mantiene tradición de la Rosca de Reyes en BC

Jueves 05 de Enero , 20:02 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  La tradición de la Rosca de Reyes se mantiene a lo largo de los años, aunque en la actualidad hay gran variedad de alternativas, desde las roscas sencillas, hasta las más elaboradas con rellenos.

Mario Mendoza es un panadero de conocida empresa asentada en el Centro de Tijuana, donde para el festejo del Día de Reyes llegan a producir hasta 5 mil roscas en diversas presentaciones, pues es algo que los clientes así buscan.

"Es tradición de cada año, la gente ya está ambientada con esta fecha y se maneja por pedidos, tamaños, varios rellenos, hay variedad, la gente ya está acostumbrada tenemos las de cajeta que es nueva variedad desde hace un año que se venden muy bien y es lo que más sobresale de lo nuevo", dijo. 

De esta forma cerca de 12 trabajadores están día y noche procesando los pedidos que duran casi una semana.  

"Desde que empieza el proceso hasta que se coce es unas 6 horas, es un poco largo, hay una pre masa que se necesita como refuerzo, esa tarda como dos horas o dos horas y media, pero si son 4 o 5 horas", señaló. 

El pan representando la corona de los reyes integra diversos elementos que de acuerdo a algunas creencias consideran que la forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin, las frutas la gracia traída por Jesucristo y la figura del niño Jesús escondida al interior representa el momento en que José y María lo escondieron de Herodes.

"Según creencias son la corona de los reyes, trae en su relleno acitrón, pasas, por fuera es ate, higo rebanado, cereza, un poco de azúcar en sus betunes, según el tamaño, la más pequeña trae un muñequito y un rey, la mediana dos muñequitos y un rey, la que sigue que es un poco más grande son 4 muñequitos y dos reyes, la más grande trae 8 muñequitos y 4 reyes", detalló. 

En cuanto a los precios, estos pueden variar dependiendo de la complejidad y el tamaño de estas roscas, hay individuales que parten de los 20 pesos hasta los mil 500. 

 

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales