Realizarán observatorio por minimizar violencia hacia la mujer

Jueves 05 de Enero , 06:02 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California adelantó que se encuentra preparando un observatorio, a fin de atender las quejas contra violaciones a la integridad, principalmente, de las mujeres en la entidad.

La presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera, dijo que lo anterior se debe a que las denuncias por violentar los derechos humanos han incrementado en el estado.

La situación, afirmó, ha sido minimizada por algunas autoridades de todos los niveles y con este observatorio permitirán hacer diagnósticos que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia que existe contra las féminas en todos los ámbitos.

Este lo realizarán de la mano con varias Organizaciones de la Sociedad Civil, barras de abogados, pese a que carecen del recurso necesario para que se lleve a cabo.

Desde principios del 2016 buscaron realizarlo, pero para ello requerían mayor presupuesto que el Congreso del Estado no autorizó, lo volvieron a solicitar para este 2017 y nuevamente les fue negado, sin embargo, la problemática parece que sigue siendo desestimada y por ello harán el esfuerzo con las OSC´s.

Que las familias y los gobiernos no hablen siquiera de lo que están sufriendo las mujeres es una señal de alarma que debe ser atendida con o sin alerta de género, como se pretendió hace más de un año.

Señaló que las quejas van más en aumento con cada año, en 2016 hubo más de 2 mil 300 y 470 de estas, corresponden a abusos hacia las mujeres, principalmente por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Sistema Educativo Estatal e IseSalud.

 

Recordó que la CEDH no es de gobierno, sí del Estado pero existe para defensa de las mujeres y personas que se sientan agraviadas en sus derechos humanos por los servidores públicos.

"Es muy clara la constitución de que todos los servidores públicos están obligados a prevenir las violaciones a derechos humanos y hasta reparar el daño cuando existen", mencionó.

De no visibilizar los actos que sufren, cuando no les atienden una denuncia de un marido que las golpeó, cuando un policía las detiene sólo por ser mujer, cuando se les niega educación, o cuando son víctimas de violencia obstétrica, seguirán ocurriendo en la impunidad.

El observatorio llevado a cabo con Colegios, con las distintas barras y OCS´s, permitirá construir un diagnóstico que insume, reoriente y defina políticas públicas estatales en garantía de derechos humanos.

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales