Persisten abusos contra población indígena en Tijuana

Miércoles 21 de Diciembre , 08:11 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- En salud, en seguridad y en empleo.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, dependencias de gobierno, salud y trabajos de limpieza  siguen violentando los derechos de las mujeres de comunidades indígenas en la entidad.

El pasado sábado varios grupos indígenas se reunieron en la Casa de la Mujer Indígena "Donaji"  en Villa Fontana, donde mostraron  una encuesta que realizaron a miles de ellos que radican en varias colonias de la ciudad,  sobre todo en las periferias.

En el sector salud denunciaron que los médicos los obligan a usar un medicamento pese a tener opciones.

Las encuestas indicaban que las mujeres eran obligadas a firmar para el uso de anticonceptivo y tratamientos sin tomarlas en cuesta, además de que les niegan atención por su vestimenta.

En la PGJE acusan que sus denuncias son ignoradas y en el peor de los casos no tiene traducción para personas que no puede entender otro idioma que no sea su dialecto.

Las trabajadoras del hogar  solicitan apoyo porque las jefas quieren explotarlas  haciéndolas trabajar por horas sin pago o laborar en día festivo.

La coordinadora de Área en Casa de la mujer Indígena, Anahí Pérez Cuevas, señaló que poco a poco empezará a llevar el informe a las autoridades conducentes para ver que exista conciencia y  un trato humanizado para estas mujeres y hombres indigentes

"Este es un espacio para mujeres indígenas donde tendrán acompañamiento en temas de violencia y derechos sexuales y reproductivos", comentó.

La encuesta se realizó todo el año,  califica el desempeño de las instituciones públicas con las indígenas.

"Hay detalles que se les saltan y a las mujeres nos vienen perjudicando, que como nos ven vestidas no nos quieren atender o nos pasan por alto", denotó.

 

¿Dónde están los indígenas en Tijuana? Los grupos que se han localizado en Tijuana se encuentran en Valle Verde indígenas de Guerrero; del Pípila de Oaxaca y Chiapas; de la Obrera de Chiapas; Pedregal, purépechas en Rosarito, Tecate Masaguas y mixtecos, en Camino Verde de Oaxaca y Chiapas.

"La comunidad es tan discriminada que a muchos les da penas demostrar que es indígena", subrayó.

La Casa se encuentra en el fraccionamiento Villa Fontana IV Sección, pueden marcar al número  de casa 103-5443.

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales