Grupo Beta solicitó más personal por aumento de haitianos

Martes 20 de Diciembre , 20:44 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- En reunión para definir estrategia de fin de año.

Por: Esteban Merlo 

TIJUANA. - El Grupo Beta ha destinado más elementos a esta ciudad porque los haitianos y afrodescendientes están llegando en las noches, y con ello evitarán que pernocten en las calles con el frío.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa, afirmó que de la madrugada lunes arribaron 75 personas afuera del desayunador Padre Chava,  y buscaron dónde canalizarlos, además de conseguirles cobija y alimento.

Explicó que elementos de Grupo Beta fueron traídos de Tecate, se trata de personal que se encarga de encontrar a personas migrantes que buscan cruzar de forma indebida por el desierto, o la zona montañosa.

Actualmente en la ciudad hay 2,850 haitianos, en todo Baja California se contabilizó a 4,185.

Relató que se coordinan en distintos turnos para que no sea descuidado el trabajo en las zonas desérticas, montañosas o rocosas.

"El ritmo operativo ha sido incrementado de forma importante, se ha reforzado con elementos de Grupo Beta Tecate, hacemos, esfuerzos cotidianos de operación y no desatenderá nadie", declaró.

¿Necesitan más elementos? Figueroa señaló que es una petición de todos los días, para la problemática implica desgaste físico por lo limitado que están con sus trabajadores, pero han sacado el tema adelante.

"Es una solicitud permanente quisiéramos tener una delegación más grade con más personas y es un tema que no depende de autoridades locales ni de la delegación, debe decirlo el instituto nacional de migración a nivel nacional",  explicó. 

Consideró que han desempeñado una labor adecuada y deben continuar así, sobre todo ante la probabilidad de una política migratoria de deportación más agresiva por parte de Estados Unidos.

El Grupo Beta tiene la tarea de regulación migratoria, de control y verificación, así como repatriación humana.

Resaltó que el trabajo debe estar enfocado en mantener en orden, seguridad y derechos humanos sean respetados.

"Al final de cuentas es un tema que tiene que ver con la defensa de propios bajacalifornianos", comentó.

Recordó que deben canalizar los recursos para atender las necesidades de salud.

"Si permitimos que esta población se descontrole o haya fallas en la atención tendremos fallas en el resto de la población. Es un recurso bien invertido, importante, y el gobierno federal que pone este dinero y a veces los instrumenta el estado", concluyó.  

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales