Le niegan levantar denuncia tras abuso de policías estatales

Martes 20 de Diciembre , 21:29 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Mujer transgénero acusó a autoridades de la Procuraduría General de Justicia que solapa delitos que cometen en contra de la comunidad a la que pertenece, pues se negaron a levantar debidamente  una denuncia que presentó en contra de policías estatales que presuntamente la golpearon y abusaron sexualmente.

Itatí Bastarrochea explicó que la tarde del pasado 21 de mayo caminaba por calles de la colonia El Refugio cuando dos supuestos policías vestidos de azul la amagaron con un arma de fuego y la llevaron a un terreno baldío donde fue ultrajada con golpes e insultos alusivos a sus preferencias sexuales.

Luego del ataque expuso que acudió a instalaciones de la PGJ, sin embargo el servidor público que ahí le atendió se negaba a levantar un reporte inicial sobre el ataque por estar involucrados dos policías estatales, sin embargo, después de recorrer varias oficinas en diversas partes de la ciudad, finalmente aceptaron iniciar la averiguación previa 644/16/202, aunque se negaron a enviarla a un médico legista y no sin antes toparse con la complicidad de los servidores de la procuraduría.

“El hizo un papel donde explica que fui asaltada con uso de violencia, explica lo que me quitaron con pistola, nunca dijo que me violaron, nunca me mandó a que me revisaran, nunca puso que fueron los policías, se hicieron pasar de procuraduría, tras procuraduría, me atiende un señor, me dice que es un asco lo que me pasó, que es una vergüenza, me manda una mujer que me dice que mejor me quede callada, porque no era de Tijuana y que no perezco aquí y que me podían mandar a callar, que ellos eran las autoridades y mejor me quedara callada y siguiera mi vida normal porque nosotras nos buscamos lo que nos merecemos porque andamos de ofrecidas en la calle y después nos vamos a hacer las víctimas, ella empieza a hacer ese reporte, escribiendo, manipulando todo lo que le dije, poniendo que fueron dos personas vestidas de azul, que sólo fue sexo oral, no puso que fue penetración, me están mandando de testigos ocultos y todavía me sigues tratando como mentirosa y sentir más mal de lo que ya estoy”, dijo.

 

Después de estos hecho, la quejosa relató que recibió una serie de amenazas en su domicilio, hasta que el 28 de septiembre fue abordada en calles de la zona Este por otra camioneta de la PEP en la que viajaban 4 elementos policiacos, que nuevamente la atacaron a golpes en un lugar apartado por haber presentado la denuncia, por lo que hoy teme por su vida.

El director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro indicó que en este año han registrado 45 casos de abusos policiacos contra la comunidad trans por lo que en este caso, la agredida tiene amplias posibilidades de solicitar el asilo político en Estados Unidos.

“Ella está considerando esta posibilidad y desde mi punto de vista en caso de que ella decidiera cruzar la frontera para solicitar asilo, es un caso que tiene todas las posibilidades de tener éxito en las cortes porque eso que le acaba de pasar y ahora documentado por los medios es un caso muy grave que demuestra que en este país continua haciendo persecución, si son actos contundentes para una solicitud de asilo muy solida, ya lo había platicado con ella, dada la peligrosidad de que ella permanezca en la ciudad”, manifestó.

En este sentido, explicó que junto a otras tres organizaciones buscarán exigir a las autoridades estatales la debida atención a este tipo de casos, por lo que la integrante del Centro de Atención a Personas Trans, Rubí Juárez lamentó que autoridades de la PGJ se niegan a precisar  datos de crímenes contra la comunidad trans, por lo que va de este año llevan el registro de ocho homicidios.

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales