Activistas de Tijuana piden plan urgente por llegada de Trump al poder

Martes 20 de Diciembre , 07:50 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- Urgen al gobierno espacio más grande para albergar a migrantes.

- Piden mayor colaboración de acción del gobierno para apoyar a desplazados de Michoacán y Guerrero.

- La prioridad para las casas de migrantes es garantizar la atención a mexicanos deportados y de paso.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La situación migratoria en Baja California ha sido catalogada por los diferentes organismos civiles como una crisis, crisis que se va agravar en el 2017, por eso critican que el gobierno federal no tenga un plan urgente.

“Yo no puedo adivinar el futuro, pero yo tengo un hecho que el 20 de enero va a cambiar presidente Estados Unidos y hay muchas promesas de construir muros, deportar dos – tres millones de personas, ¿Qué va a suceder? Yo no sé. Y yo no veo todavía un plan de acción, no van a deportar dos millones (de personas) el 21 de enero, va a ser un programa de un año tal vez, pero México debe de pensar  cómo vamos a recibir a sus paisanos y donde los va a poner, porque ‘La Madre Asunta’, ‘La Casa del Migrante’ no cabe más gente, entonces hay que planear bien para el futuro, no con palabras, con acciones concretas”, dijo el director de la Casa del Migrante de Tijuana, Patrick Murphy.

Por esta causa y también por la presente realidad migratoria que se vive en esta frontera, consideran indispensable que el gobierno abra un albergue con mayor capacidad.

“No hay ningún fin, la ciudad de Tijuana y el país de México está recibiendo muchísima gente. Entonces necesitamos, imploremos el espíritu de Navidad que el gobierno de los tres niveles empiecen a pensar en un espacio para ofrecer posadas, no solamente 16 al 24 de diciembre, posadas por todo el año, aquí podemos servir 140 – 150, pero no 500”, refirió.

Otro factor urgente es una mayor intervención del gobierno mexicano en el tema de los desplazados de los estados de Michoacán y Guerrero, se requiere el apoyo a estas familias que siguen llegando a la frontera huyendo de la violencia de sus estados.

 

“Llegan a la frontera a las 9 de la mañana buscando asilo para que al mediodía ya están deportados de Estados Unidos, sin pasar por una entrevista de miedo creíble, necesitamos otra vez que el gobierno de México empiece a intervenir, luchar por los derechos humanos de sus propias personas de su propia gente, porque Estados Unidos no está atendiendo a los mexicanos desplazados en una forma correcta”, apuntó.

Ante la llegada de los migrantes extranjeros, el director del Centro Escalabrini, reiteró el llamado al gobierno mexicano a que se atiendan con urgencia al menos estos tres puntos expuestos en conferencia de prensa.

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales