Firman acuerdo para apoyar migrantes en Tijuana

Lunes 19 de Diciembre , 16:54 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- Firma Casa del Migrante acuerdo dentro de Atención Juvenil y Consulado General de Guatemala.

- Con el primero pretenden apoyar migrantes con algún tipo de adicción, principalmente alcoholismo y drogadicción.

- Consulado guatemalteco intenta garantizar con este convenio la atención a sus connacionales migrantes.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- El Consulado General de Guatemala en Tijuana y el Centro de Integración Juvenil firmaron un acuerdo con el director del Centro Escalabrini, con la finalidad de brindar ayuda a los migrantes que llegan a esta casa.

“El año pasado tuvimos como 6 mil 500 migrantes aquí en la Casa Migrante, este año vamos a pasar 9 mil, la gran diferencia vamos a tener a final del año gente de más de 35 países que han pasado por las puertas de esta casa buscando posadas, pues entre ellos tenemos un número de 266 (de origen) centroamericanos”, explicó el director de Casa del Migrante en Tijuana, P. Patrick Murphy.

De estos 266 centroamericanos, 51 son guatemaltecos, es por ello que derivado al alto número, el consulado de ese país muestra interés en el tema y pretende mediante este convenio garantizar todo el apoyo a sus conciudadanos al momento de arribar a la Casa Migrante.

“En este caso, acá en Tijuana la migración o el alto número de migrantes de nacionalidad haitiana ha limitado muchas veces y me consta el servicio de algún tipo de albergue para la población centroamericana, entonces estamos cerrando el mes del año yo estoy muy contento porque al menos mis paisanos ya van a tener un lugar en donde pasar la noche, en donde tomar algunos alimentos de forma digna y aparte de eso van a tener pues la orientación y el servicio que ellos crean conveniente y necesario en su momento”, dijo el cónsul general de Guatemala en Tijuana, Carlos Rafael Oliva Calderón.

 

El cónsul guatemalteco explicó que por la frontera de México con Texas es por donde más migrantes intentan cruzar a Estados Unidos, resulta más económico en tiempo y dinero que por la frontera de California, además de que el trato también es diferente en la frontera de McAllen cuando alguien solicita asilo.

“Entonces alguien que llega a un puente internacional allá al sur de Texas manifestando miedo o manifestando temor, pues automáticamente está enrolado a un proceso de asilo y tal vez muchas veces el migrante ni siquiera está enterado que ya está en asilo, porque allá si respetan lo que va manifestando el migrante”, señaló.

En el caso del convenio con el Centro de Integración Juvenil surge derivado a una encuesta realizada a los migrantes que arriban a esta casa, el 25% de ellos reconoce tener problemas con el uso alcohol o drogas.

“Ya existen estudios que nos indican que lo interesante es que no hay consumo de droga durante el tránsito hacia el norte, lo interesante es cuando llega ya al país receptor o al país que lo va acoger. Sin embargo este mismo estudio nos indica que no necesariamente el migrante aún cuando aparentemente está en estado de vulnerabilidad, no necesariamente va a caer en el consumo de drogas por ejemplo, si no desarrollan otro tipo de factores que de alguna manera le protegen y muchas de las ocasiones le sirven para no entrar en el consumo”, agregó el director del Centro de Integración Juvenil, Raúl Rafael Palacios Lazos.

Estas firmas surgen en el marco del ‘Día Internacional del Migrante’ que se conmemoró el domingo 18 de diciembre. La Casa del Migrante, asegura su director, pretende seguir las instrucciones del Papa Francisco de construir puentes y no muros y es precisamente de esta manera.

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales