Necesario incentivar la cultura del testamento, destacan legisladores

por: Notimex - 20 Septiembre 2016, 04:47 pm

México, 20 Sep (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, resaltó la necesidad de incentivar a la población a elaborar su testamento y desmitificar el tema.

Al inuagurar la Mesa de Asesoría Testamentaria y Notarial, con motivo de la campaña del Mes del Testamento, dijo que desde hace algún tiempo, año con año, los notarios han hecho un gran esfuerzo para quitar estigmas en este ámbito.

Bolaños Aguilar indicó que hay quienes consideran que dicho documento es para personas con cierto nivel de patrimonio o para quienes, de una u otra manera, requieren claridad por circunstancias específicas, pero ciertamente no es así.

“Todos debiéramos estar ya con el testamento en la mano”, señaló, y recordó que en ocasiones, familias enteras se destruyen o llegan “a niveles inconcebibles de disputa por bienes materiales que en su momento pudieron haber sido claramente definidos, en términos de su propiedad sucesoria”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que es un trámite sencillo, por lo que se debe procurar arreglar en vida las pocas o muchas pertenencias que se tienen.

En el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados se instaló un módulo, cuyo objetivo es brindar información para realizar trámites de testamentos, adjudicación por herencia, cancelación de hipoteca, certificación de documentos, y compraventa, entre otras gestiones.

En ese sentido, Javier Bolaños dijo que es un gran esfuerzo para que en dicho espacio la población pueda acudir a asesorarse y poner en orden su patrimonio, y a quienes se va a heredar, tengan certeza de lo que van a recibir.

En su participación, la pevemista Sharon Cuenca Ayala, impulsora de esta iniciativa, dijo que los diputados tienen responsabilidades sociales en este tema, por lo que se debe incentivar la cultura testamentaria.

“Es el objetivo de la instalación de esta mesa es terminar con mitos, dudas, tabúes e incentivemos a las personas para concluir conflictos tormentosos y largos, como pueden ser cuando mueren sin testamento”, explicó.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que el servicio de asesoría se brindará a cualquier persona que lo solicite, no sólo a quienes laboran en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A su vez, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Guillermo Galeano Inclán, apuntó que el órgano legislativo y el notariado están ligados en una finalidad: dar certeza y seguridad jurídica.

“El legislador expide leyes que dan seguridad jurídica a los mexicanos; y al notario le corresponde aplicarlas para dar certeza y qué mejor motivo que el testamento, como producto que llevará la transmisión pacífica del patrimonio, mucho o poco, de una persona a sus beneficiarios”, abundó Galeano Inclán.

En el acto, se pronunció a favor de que este ejercicio se constituya en una tradición.

Asimismo, destacó la importancia de que las propiedades, situaciones, circunstancias, seguros de vida y cuentas bancarias de una persona se solventen en vida, y no dejar para después de la muerte la existencia de títulos de propiedades irregulares o simplemente inexistentes.

“Tenemos que dotar del ambiente necesario para que cada mexicano y extranjero residente en México cuente con todas las herramientas de instrumentación jurídica al alcance de toda la ciudadanía”.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.