Este jueves inicia campaña Septiembre, Mes del Testamento

por: Notimex - 31 Agosto 2016, 06:03 pm

México, 31 Ago (Notimex).- A partir de mañana jueves, los notarios del país reducirán sus honorarios hasta en 50 por ciento y ampliarán sus horarios de atención por la entrada en vigor de la campaña Septiembre, Mes del Testamento.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), cada año realizan esta iniciativa en conjunto con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos locales, enfocada a promover la cultura testamentaria en el país.

En un comunicado, el organismo asegura que el trámite es muy sencillo, pues las personas sólo deben acudir al notario de su elección, sin necesidad de listar o relacionar todos los bienes que tienen al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad.

Explica que el testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

Además de representar un ahorro económico para los herederos o legatarios, ello facilita el proceso de sucesión, pues de no existir debe tramitarse a través de un proceso judicial en el que un juez determinará quiénes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes.

Señala que dicho proceso suele ser costoso y lento, por lo que el testamento es la mejor forma para proteger a los hijos menores de edad o discapacitados, designando a un tutor que tenga el cuidado y la guarda de su persona y bienes.

También refiere que un testamento es la mejor forma de proteger la armonía y la seguridad familiar en caso de muerte, evitando posibles conflictos legales; no obstante, advierte que debe hacerse en pleno uso de capacidad, conciencia y libertad.

En caso de no contar con un notario de confianza o desconocer el más cercano, el colegio recomienda llamar a los teléfonos 5514-6058, 5525-6452 y 5525 6415, de sus oficinas, para recibir asesoría.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.