Candidato a Alcaldía

ELVIRA LUNA PINEDA

Elecciones 2016

La Abogada Elvira Luna, por su preparación académica y su amplia experiencia, es especialista en atención legal para asuntos de la mujer, más de 15 años en defensa de los derechos de mujeres, niñas y niños la respaldan. La Abogada Elvira Luna tiene como misión el empoderamiento y el ejercicio de la ciudadanía de la mujer, a través de la orientación y representación, para lograr la Justicia a su favor y el respeto a sus derechos humanos. La inclusión de la mujer y el ejercicio de los derecho de la niñez en planos ingualitarios, significan su motivación en la lucha para incidir en procesos transformadores y la domocratización de la la sociedad. La Abogada Elvira Luna es originaria de Baja California, es Maestra en Derecho Penal, Licenciada en Derecho y Profesora de Educación Preescolar, cuenta con diplomados en Administración Pública, Antropología de la Violencia, Procuración de Justicia y Trata de Personas, estudios y títulos obtenidos por la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Superior de Leyes y Negocios, así como el Tec de Monterrey. Su ejercicio profesional lo ha dedicado a la procuración de justicia y la legislación en materia de derecho penal y familiar con enfoque de derechos humanos de acuerdos a estándares internacionales. 

Ha colaborado en forma comprometida y decidida en instancias de procuración de justicia para las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Ha sido pionera en su estado natal Baja California en iniciativas y proyectos para la protección y defensa de los derechos de familia, justicia para adolescentes, la atención integral de víctimas de delitos, con especial interés en aquellos que más laceran como secuestro, violencia contra las mujeres, violación y abuso, violencia familiar, maltrato infantil, trata de personas, entre otros.
En el ámbito de la procuración de justicia federal ha participado en la coordinación y elaboración de protocolos de investigación ministerial, pericial y policial en temas de violencia contra las mujeres, feminicidio, trata de personas, búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, delitos sexuales y atención a víctimas. En materia de trata de personas ha contribuido en la elaboración de proyectos de prevención y combate del delito; en el Manual para la aplicación de jurisprudencia internacional y en proyecto de intercambio de experiencias sobre procedimientos legales para integración de averiguaciones previas, con miras al nuevo sistema de justicia penal, proyectos realizados en forma institucional con la cooperación internacional del Consorcio EUROsociAL Justicia de la Unión Europea. Además participó en proyectos con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en la elaboración del Diagnóstico Nacional sobre la trata de personas en México, la Base de Datos Mundial que contendrá las sentencias dictadas en la materia y en la Compilación de casos prácticos relacionados con la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus Protocolos. En forma constante se ha mantenido actualizada de acuerdo con las tendencias mundiales de Derechos Humanos, participando en actividades académicas y de especialización en países como Argentina, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Colombia, Francia, Austria, Bélgica, Rumania e Italia. Ha sido expositora y conferencista en la mayor parte de las entidades federativas de México, participando en diferentes acciones en Sinaloa, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Nayarit, Campeche, Quintana Roo y por supuesto en su estado natal Baja California. Actualmente es Consultora Asociada en el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrolo, en materia de trata de personas, género, derechos de la niñez y procuración de justicia con enfoque de derechos humanos. Su compromiso absoluto es lograr la Justicia para mujeres, niñas, niños y adolescentes.