Queda prohibido todo tipo de discriminación y falta de respeto: CEDHBC

por: Uniradio Informa - 13 Febrero 2018, 06:18 pm

TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hace un llamado a la tolerancia, al respeto de todas las personas y a la no discriminación, enfatizando que el respeto a los derechos humanos es un tema de empatía, legalidad y dignidad humana.

La ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, puntualizó que el respeto a los derechos humanos es un tema de legalidad, un mandato constitucional de la legislación, no sólo local y nacional, sino internacional en materia de derechos humanos. 

La titular de la Defensoría reiteró que, de acuerdo al Artículo 1ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

De la misma forma, que todas las personas tienen derecho a gozar de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como de las garantías para su protección.

La presidenta de la CEDHBC enfatizó que este precepto también establece que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

De igual manera, la defensoría refrenda su compromiso con la defensa de la dignidad humana y la construcción de la democracia, así como la paz.

En ese sentido, Olvera Rodríguez reiteró su llamado no sólo a las y los servidores públicos, sino a las organizaciones de la sociedad civil, la academia y a la sociedad en su conjunto para trabajar por una cultura de respeto a los derechos humanos sin distinción alguna.

La ombudsperson subrayó que para la defensoría ha sido prioritaria la defensa de los derechos de las personas pertenecientes a los grupos que viven en contexto de mayor vulnerabilidad y que históricamente han sido excluidos, como los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.

Lo anterior se refleja en las 39 Recomendaciones que la CEDHBC ha emitido desde su creación en junio de 2015, de los cuales quince son pronunciamientos por vulneraciones a los derechos humanos de Niñas, Niños y Adolescentes; trece, por mujeres; tres por Personas Adultas Mayores; dos por Personas con Discapacidad; dos por Personas de la Comunidad LGBTI; una por Personas Pertenecientes a Comunidades Indígenas; una por Personas en Situación de Calle; y una por Personas en Contexto de Migración.

Para finalizar, la Comisión Estatal reitera su compromiso irrestricto en la promoción, protección y supervisión de los derechos humanos en Baja California e invita a todas las personas de Baja California a que se acerquen a cualquiera de las oficinas con las que cuenta en el Estado, o bien, se comunique al número 01 800 026 7342, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.