Alta vulnerabilidad en fronteras de ser acusados de lavado

Miércoles 13 de Septiembre , 08:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- Pasa con arrendatarios, constructores, notarios, importadores y exportadores.

- Se trata de evasión fiscal, conocido coloquialmente como lavado de dinero.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA. - Empresarios de la frontera están sujetos a ser considerados lavadores de dinero, hay áreas más vulnerables como arrendatarios, constructores, importadores, entre otros, pero todos sufrirán y serán considerados delincuentes fiscales si ignoran los procesos que deben realizar ante el fisco, o si no avisan a tiempo.

El Colegio de Contadores Públicos de Baja California junto con la Comisión de Prevención del Lavado de Dinero, buscan dar orientación oportuna sobre cómo evitar ser defraudadores fiscales, porque no es sólo un regaño, no dar una declaración puede ser motivo de multas de 17 mil y hasta 700 mil pesos, en caso que el fraude fiscal sea demasiado grande entonces podría ser mayor.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Araceli Guzmán Ibarra, abundó, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

La integrante de la Comisión de PLD, María del Socorro López Villareal, dijo que si el fisco en este caso el SAT, encuentra que la declaración tiene alguna inconsistencia y hay posiblemente dinero que no se declara, entonces lo relaciona a actividades ilícitas.

Dichas actividades pueden ser tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo.

Este 27 de septiembre se llevará a cabo el Foro de Prevención de Lavado de Dinero-Defraudación Fiscal y Defensa Penal, tendrá un costo de 750 pesos y se realizarán en el Real Inn.

en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Baja California