Vía Rápida

Vía Rápida

Redacción Uniradio

Suscribete al Boletín

Inicia columna de Uniradio

01 Marzo 2017

Encarrilados ya desde hace varias décadas en esta súper carretera de la información, en Grupo Uniradio estamos convencidos que informar y comunicarnos, es la única vía para llegar a los mejores acuerdos.

Estar en contacto con ustedes, nos ayuda a enriquecer nuestra visión de la realidad y, de paso, plantearnos muy bien nuestros objetivos como medio de comunicación.

Hoy arrancamos con nuestra columna en Uniradio Informa, a partir de este momento compartiremos con ustedes todo aquello que se escucha en los pasillos, en las antesalas, en los cafés informales y en las charlas que todo informador escucha directa o indirectamente. Hoy, en Uniradio Informa, abrimos este espacio y lo escribiremos con la tinta que día a día se queda en el tintero.

Por supuesto, lo invitamos que sea parte de este esfuerzo leyéndonos, opinando y convirtiéndose, también, en nuestro colaborador.

 

Al rescate del honor

Qué triste que los funcionarios públicos sean objeto de calumnias, de señalamientos que afectan su imagen y su persona, no imaginamos lo difícil que es para ellos que salgan de sus casas y sean vistos de mala forma, que les rayen sus humildes vehículos, cuánta injusticia... ¿usted cree? Pobres... no?  

Lo bueno es que el Cabildo de Tijuana se tocó el corazón y juntos, todos ellos, decidieron atender el tema, porque parece ser que se hace con presupuesto municipal, todo indica, a decir de los acusadores Mónica Vega y "Manuel Rodrigo Ampudia" (fusión de dos regidores del PES) que los mensajes difundidos en redes sociales en contra de la oposición en el cabildo sale directamente de las arcas municipales... Qué bueno que la calumnia sigue siendo delito, esperamos que se esclarezca y también que se aclaren los presuntos recursos públicos que se utilizan para denostar la imagen y el honor de quienes cobran como regidores.


¿Y la justicia?

Finalmente se confirmó lo que todos negaban, el joven atacado en el INFONAVIT Presidentes efectivamente era chofer de Uber y este miércoles sus compañeros le dieron el último adiós, sin embargo, la pregunta que queda es ¿Por qué hubo tanta resistencia de las autoridades municipales a confirmar que el joven trabajaba en Uber? Si bien el hecho se suscitó justo después de una riña mayúscula contra choferes de taxis amarillos, lo cierto es que el asesinato fue totalmente aislado, a pesar de ello, el proceder de las autoridades genera cierto "sospechosismo" pues, al calor de los enfrentamientos, prefirieron cerrar los ojos al igual que el ícono mismo de la justicia.

 

Ya que hablamos de justicia

No cabe duda que las lluvias son las que ponen al descubierto a las autoridades... Tras las tormentas que se han registrado en las últimas semanas, decenas de tijuanenses se han visto en la penosa necesidad de abandonar sus hogares. Los movimientos de tierra y deslaves han sido la consecuencia de tanto abandono.

No basta con colocar un engomado rojo con la leyenda: "alto riesgo", es necesario que la autoridad sea enérgica y niegue los permisos de construcción, clausure las obras que ponen en riesgo a los ciudadanos, acabe con la avaricia de constructores ambiciosos que, con tal de ganarse unos pesos, dejan a su suerte a cientos de familias.

Ojalá que las autoridades se dejen de tanto meme y mensajitos en redes sociales y acudan, en persona, a atender las necesidad de los que se quedaron sin patrimonio en en el Fraccionamiento Valle Sur de Tijuana quienes están padeciendo un problema que está muy lejos de ser virtual...

 

El eterno escaparate

Déjeme le platico que el activista Sergio Tamai, está pidiendo la cabeza de Carlos Mora Álvarez quien despacha como titular del Consejo Estatal de Atención a Migrantes en Baja California, y es que comentan los que dirigen los Organismos de la Sociedad Civil que el Señor Mora no ha podido resolver el tema migratorio y mucho menos la crisis de refugiados que se vive principalmente en Tijuana.

Lo que sucede es que el tema migratorio no deja de ser un show, un eterno escaparate de quienes dicen atender la problemática pero que en realidad ni se ponen de acuerdo.

Y como muestra, lo que ocurrirá este jueves 2 de marzo. Resulta ser que a la misma hora, el Consejo Estatal de Atención al Migrante y la comisión de asuntos migratorios de cabildo de Tijuana sesionarán para analizar esta difícil situación, el problema es que las sesiones son por separado. El consejo estatal convocó en Rosarito y la comisión del cabildo en el centro de atención ciudadana en Tijuana. Queda claro que, cada uno de los organismos quiere su reflector, su escenario, sus 5 minutos. Mientras tanto los migrantes y los refugiados, bien gracias.

 

Segregación

Donde siguen las divisiones es en el PRI, pues entre los militantes de alto rango del tricolor se comenta que la salida del empresario David Saul Guakil está muy cerca pues, su fuerte activismo político y su fundación Susana Guakil, prácticamente se evaporaron de la tierra hace casi un año, a eso se suma que  el dueño de la Torre Cosmopolitan señaló recientemente que "ni ve ni oye al PRI" pues a su juicio "la marea esta revuelta" , y por si eso no fuera poco, también se suma  una fuerte discusión que tuvo recientemente con algunos cuadros importantes del tricolor, con lo cual se evidencia la falta de tolerancia y sensibilidad política. 

Para muchos estos sucesos significan que Guakil está preparando su salida del PRI y se afirma que este apoyaría desde las sombras a partidos como el PAN y el PES, que son los sitios a donde se han refugiado la mayoría de los operadores identificados como gente cercana al empresario.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.