Innovación Legal

Innovación Legal

Brenda Valdez Abril

Suscribete al Boletín

El desuso de contratos en relaciones comerciales

06 Enero 2017

Por: Brenda Valdez, directora de Proyecto Legal Advisor

Hoy en día la confianza predomina en las relaciones comerciales, puesto que acostumbramos realizar tratos comerciales únicamente de manera verbal, sin la elaboración de algún documento que lo pruebe o respalde, a sabiendas que en un futuro puede salir afectada alguna de las partes, ya que siempre habrá detalles muy específicos que se pueden olvidar o malinterpretar.

Pero para evitar este tipo de desaciertos contamos con una herramienta jurídica, encargada de brindarle seguridad a nuestras relaciones comerciales, la cual es el contrato, cuya finalidad es dejar plasmadas todas las condiciones y requisitos que ambas partes pactan verbalmente, y que hagan constar su voluntad para que no exista duda alguna que estuvieron de acuerdo con la realización de dicho acto.

Por otro lado, el catálogo de contratos existentes aquí en México es muy extenso, abasteciendo un sinfín de actos comerciales, si bien es cierto que todos los contratos son hechos a las necesidades de cada quien, y aun teniendo conocimiento de esto, pero sobre todo de la importancia que es celebrar un contrato en una relación comercial, optan por dejar ese vacío, dejando a la suerte la seguridad jurídica del acto.

No obstante, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías contamos con plataformas digitales que se dedican a la prestación de este tipo de servicio, y me refiero a la venta de contratos en línea y que aunque aún persista la discrepancia de si es útil o no, debemos aceptar que esta dicha herramienta nos ahorra tiempo y recursos económicos, siendo que con un simple clic podemos obtener un contrato bien estructurado y de manera instantánea, el cual solo requiere completarse con datos en específico.

Asimismo existen páginas de internet libres al público, las cuales brindan este instrumento jurídico de manera gratuita, donde cualquier usuario de internet puede acceder a ellas, sin embargo, es importante que un experto en la materia lo revise para asegurarse de su autenticidad.

En sí, el hecho de no brindarle formalidad a nuestras relaciones comerciales es meramente decidía, porque a sabiendas de que tarde o temprano nos va a repercutir, ya sea a pequeña o gran escala, decidimos solo brindar confianza a la otra parte, y no señalo que sea incorrecto basarse en la confianza como método de seguridad en una relación comercial, pero considero que es preferible tenerlo todo por escrito, porque tenemos certeza de lo que sucederá en el presente, pero no totalmente a un futuro.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.