Innovación Legal

Innovación Legal

Brenda Valdez Abril

Suscribete al Boletín

La legislación de los medios electrónicos en México

25 Noviembre 2016

Por: Brenda Valdez Abril,  directora de Proyecto Legal Advisor

Los medios electrónicos juegan un papel sumamente importante hoy en día, facilitándole a las empresas llevar a cabo la prestación de sus servicios a través de Internet, con la finalidad de optimizar gastos y recursos, puesto que los cambios constantes en el sector tecnológico llevan a las personas a optar por un servicio más rápido y eficiente. Es por ello que recurro a la siguiente pregunta, ¿La legislación mexicana se encuentra preparada para la prestación de servicios en línea?

La Asociación Mexicana de Internet, A.C. también conocida por sus siglas AMIPCI, reveló en uno de sus estudios acerca del uso de medios electrónicos en el país que el 75% de la población prefiere realizar compras en línea, ya que la satisfacción suele ser mayor que comprar en tiendas físicas, en cambio el 25% restante no lleva a cabo esta práctica por falta de seguridad.

En México el comercio electrónico se encuentra regulado por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual a través de su artículo 76 Bis desglosado en siete puntos estipula los parámetros y condiciones que regirán las relaciones entre proveedores y consumidores, es decir, cómo es posible que dentro de un compendio de 143 artículos sólo es uno el que regula las relaciones del comercio electrónico a sabiendas del vasto uso que se le da actualmente.

Por otro lado, las dependencias encargadas para la protección del consumidor son las principales responsables para defender nuestros derechos ante la mala práctica de un servidor electrónico, sin embargo la eficiencia de éstas la pongo en duda.

Justifico mi anterior expresión porque lamentablemente me encontré en la necesidad de recurrir ante la Procuraduría Federal del Consumidor con el propósito de que me resolvieran la falta cometida por una página de internet fraudulenta, y ellos me redirigieron con la Policía Cibernética, ya que ese tipo de conflictos no era de su competencia, sin embargo nunca hubo respuesta alguna de su parte.

Con lo antes mencionado se pueden deducir tres supuestos; que la autoridad hizo caso omiso a mi inquietud porque no era tan grande la pérdida monetaria, que no existe el personal suficiente para la atención a la ciudadanía o que la figura de la defensa de medios electrónicos realmente no se encuentra bien respaldada y fundamentada.

Todo esto se reduce a una conclusión, la legislación de medios electrónicos en México no se encuentra ampliamente desarrollada, y en mi opinión es un tanto preocupante siendo que otros países están modernizando el típico sistema legislativo rígido, apegándose a lo que implica el desarrollo de nuevas tecnologías. No se trata de cambiar todo un sistema, sino de ir implementando medidas que vayan acorde a las necesidades de la ciudadanía, con la finalidad de lograr un bienestar social.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.