Economía Fronteriza

Economía Fronteriza

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

Suscribete al Boletín

La relación de México y Estados Unidos es buena

14 Octubre 2016

La agenda bilateral de México y Estados Unidos en 2016 es diversa y comprende temas en los ámbitos político, económico y comercial, social, medioambiental, energético, técnico, fronterizo y de seguridad.

La prosperidad económica y social en ambos lados de la frontera se basa en una relación firme entre México y los Estados Unidos. Los gobiernos de México y Estados Unidos buscan fortalecer más la cooperación bilateral en materia de seguridad, asuntos comerciales y educativos, así como modernizar la infraestructura fronteriza, con el objetivo de impulsar la relación bilateral y económica entre ambas naciones.

Se estima que aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México, y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares entre los dos países. La frontera de 3,140 kilómetros que une a México y Estados Unidos es la más transitada del mundo. Se estima que un millón de personas y trescientos mil vehículos cruzan diariamente la frontera de México con Estados Unidos.

De 1965 a 2015, más de 16 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos en una de las mayores migraciones de la historia moderna, según el estudio del Centro de Investigaciones Pew. Pero en la última década, la migración mexicana se ha reducido drásticamente. Hoy en día, México sirve cada vez más como un puente para los inmigrantes centroamericanos y de otros países que viajan a los Estados Unidos.

La contribución de los mexicanos en Estados Unidos entre el 2013 y el 2014 corresponde al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Los flujos migratorios contemporáneos, o desde una perspectiva histórica, son uno de los temas que no pueden ser ignorados al referirse a las contribuciones económicas y sociales que los migrantes realizan a favor de las sociedades receptoras.

Los movimientos migratorios entre México y Estados Unidos representan un poderoso factor de vinculación económica y social. Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos enlazan de manera estrecha a nuestras dos sociedades.

Entre México y Estados Unidos existe una larga historia de movimientos migratorios; una historia compleja, pero aleccionadora. Mientras que el mercado económico hispano y latino es fundamental para la prosperidad estadounidense.

Los inmigrantes también contribuyen con los programas sociales estadounidenses. Desde 2009, este sistema ha recibido más de 19 mil millones de dólares de contribuciones de mexicanos.

La modernización de la frontera común, facilitando el paso de productos, personas e información, es uno de los objetivos que se han marcado los gobiernos de México y los Estados Unidos en los próximos años.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.