Temas prácticos jurídicos

Temas prácticos jurídicos

Lic. Tirso Lievano Hernández

Suscribete al Boletín

¿Qué son las acciones en la Sociedad Anónima?

20 Marzo 2017

Por: Lic. Tirso Adolfo Liévano Hernández*

En artículos anteriores comentamos de la Sociedad Anónima y de la importancia que esta tiene en la actividad mercantil-empresarial en nuestro país, ya que por excelencia es la sociedad capitalista.

Esta sociedad se constituye con un capital social y este es representado por acciones.

¿Qué son las acciones?

La Ley General de Sociedades Mercantiles vigente en nuestro país nos indica que; son títulos nominativos  que nos sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio.

Esto es que el poseedor legítimo se acredita como accionista de la sociedad toda vez que representa una parte del capital social aportado en dicha sociedad.

No debemos de olvidar que la Sociedad Anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

En tal sentido podemos decir que cada acción es indivisible y por ende cuando haya varios copropietarios de una misma acción, estos  deberán nombrar un representante común y si por alguna situación no se pusieren de acuerdo, la designación será llevada a cabo por el Juez.

La acción nos da derecho a un voto en las asambleas, salvo que se pacte lo contario en el Acta Constitutiva, esto en relación a las asambleas extraordinarias y en los asuntos previos que la ley contempla.

Por último mencionare cuando esté contemplado en el acta constitutiva podrán emitirse en favor de las personas que presten sus servicios  a la sociedad acciones especiales también conocidas como “acciones impropias” que serán las acciones conocidas como de trabajo y de goce.

El presente tema de las acciones es muy técnico desde el punto de vista jurídico, pero espero haber dado a grandes rasgos la importancia y lo que son las acciones en la Sociedad Anónima.

*El autor es  abogado postulante en materia Civil, Mercantil y Corporativo egresado de la UABC, ha sido presidente del Cuerpo Consultivo de la Federación Estatal de  Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California.  A. C. y delegado en Baja California de la Confederación de  Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C , entre otros.

Cualquier duda o pregunta diríjase con su servidor a la página www.lievanomanzano.com y con gusto lo atenderé. www.lievanomanzano.com a los correos lictirso@lievanomanzano.com y lictirso@gmail.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.