Temas prácticos jurídicos

Temas prácticos jurídicos

Lic. Tirso Lievano Hernández

Suscribete al Boletín

¿Qué papel juega un albacea?

09 Enero 2017

Por: Lic. Tirso Adolfo Liévano Hernández*

Como ya habíamos comentado en artículos anteriores concretamente en el del testamento, mencioné que en posteriores artículos hablaríamos de la figura jurídica del albacea o bien del albaceazgo que ésta última es la función que el albacea desarrolla en la sucesión testamentaria o legítima (intestamentaria).

Un tema por demás extenso e importante pero tratare de una manera breve, de dar una explicación de esta figura clave en materia sucesoria.

La palabra albacea etimológicamente proviene del vocablo árabe “al-wassiyya”, que significa ejecutor. Mucho se ha hablado de esta figura incluso popularmente se ha creído que el albacea prácticamente es el “dueño de los bienes y que puede hacer, deshacer incluso disponer por su cuenta del caudal hereditario”, esto no es así, por lo que mencionaré de una manera general que el albacea se le puede conceptualizar como un sujeto de la sucesión que realiza una función de naturaleza temporal, onerosa y personal y que en ejercicio y cumplimiento de las potestades que le marca la ley, conserva, representa, administra y liquida el patrimonio de la persona fallecida.

El albacea puede ser nombrado por el testador, los herederos, por el juez o bien por los legatarios en caso excepcional.

El albacea debe manifestar que acepta el cargo para poder entrar a la administración de los bienes y podrá garantizar el manejo de éstos con fianza, hipoteca o prenda, lo anterior podrá ser dispensado por los herederos.

También de una manera general diré que algunas de las obligaciones del albacea son; la presentación del testamento si es que hubiere, el aseguramiento de los bienes de la herencia, formar el inventario y avalúos, administrar los bienes, pago de deudas mortuorias entre otras de gran importancia.

El albacea termina su  encargo por varias causas entre las que podemos mencionar; término natural del encargo, por su muerte, incapacidad legal declarada en forma, por revocación de su nombramiento, remoción entre otras.

Espero con esto haber dado una idea a grandes rasgos de lo que es el albacea y su gran importancia en la sucesión.

*El autor es  abogado postulante en materia Civil, Mercantil y Corporativo egresado de la UABC, ha sido presidente del Cuerpo Consultivo de la Federación Estatal de  Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California.  A. C. y delegado en Baja California de la Confederación de  Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C , entre otros.

Cualquier duda o pregunta diríjase con su servidor a la página www.lievanomanzano.com y con gusto lo atenderé.

www.lievanomanzano.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.