Temas prácticos jurídicos

Temas prácticos jurídicos

Lic. Tirso Lievano Hernández

Suscribete al Boletín

Cancelación de Actas del Registro Civil

02 Enero 2017

Por: Lic. Tirso Adolfo Liévano Hernández*

De suma importancia y relevancia es que cada una de las personas tenga su acta de nacimiento expedida por la oficialía del Registro Civil, toda vez que es un documento de la mayor importancia y de no contar con ella tendremos problemas en un futuro.

En nuestro país y sobre todo en la franja fronteriza norte de México fue o es muy común que los padres tuvieran o tengan a sus hijos en el vecino país del norte y obviamente registrados en país donde nacieron y posteriormente traerlos a México para registrarlos de nueva cuenta pero ahora como mexicanos.

Con lo anterior tenemos a una persona registrada en dos países distintos y seguramente a la misma hora, día, mes y año.

Hoy con los cambios a la legislación mexicana podemos decir que ya podemos tramitar lo que conocemos como la doble nacionalidad.

Es importante señalar que para llevar a cabo lo anterior necesitamos realizar la CANCELACION ADMINISTRATIVA POR DUPLICIDAD DE REGISTRO (acta de nacimiento).

Según lo indica la Ley Orgánica vigente del Registro Civil del Estado de Baja California. Es obligación del Oficial del Registro Civil turnar al Director Estatal de la misma institución la solicitud y documentación base de la acción, toda vez que es facultad de éste conocer y resolver sobre el procedimiento de cancelación de actas por existencia de duplicidad de registros, atendiendo a las reglas preestablecidas para el procedimiento de rectificación de actas del estado civil.

 Asimismo los oficiales del Registro Civil tratándose de duplicidad de actas, en que se hagan constar datos distintos respecto de la misma persona a que se refiere el registro, se atenderá a la primera en fecha y únicamente se expedirán copias certificadas respecto a ésta.

Si se trata de duplicidad de actas y contengan los mismos datos, se cancelará la inscripción posterior. En ambos casos el procedimiento iniciará a petición del interesado ante la Dirección del Registro Civil por conducto del Oficial del Registro Civil.

No omito señalar que lo anterior se puede tramitar por un profesional del derecho otorgándole un poder.

*El autor es  abogado postulante en materia Civil, Mercantil y Corporativo egresado de la UABC, ha sido presidente del Cuerpo Consultivo de la Federación Estatal de  Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California.  A. C. y delegado en Baja California de la Confederación de  Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C , entre otros.

Cualquier duda o pregunta diríjase con su servidor a la página www.lievanomanzano.com y con gusto lo atenderé.

www.lievanomanzano.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.