Temas prácticos jurídicos

Temas prácticos jurídicos

Lic. Tirso Lievano Hernández

Suscribete al Boletín

¿Qué es el concubinato?

30 Diciembre 2016

Por: Lic. Tirso Adolfo Liévano Hernández*

Sin duda alguna todos hemos escuchado hablar del concubinato y en ocasiones lo confundimos con vivir en unión libre. Son muy variados los motivos por los cuales las personas viven en concubinato, ya que algunos dicen… que a ellos no los une un documento (acta de matrimonio); que no es necesario casarse cuando se quieren;  en fin un sin número de argumentos, todos muy respetados,  pero en muchas ocasiones se pueden a llegar a tener problemas como por ejemplo con los bienes al momento de la separación de estas personas los cuales se hayan adquirido durante la  unión.

El Código Civil vigente en Baja California no tiene un capítulo especial del concubinato  como en otras Entidades Federativas que regule y nos dé una explicación amplia de lo que es y significa claramente éste tema, sin embargo nuestra legislación local si nos indica por ejemplo la sucesión en el concubinato.

¿Qué es el concubinato?

Podemos decir que significa comunicación o trato de un hombre con su concubina. En sentido amplio es la relación marital de un hombre con una mujer sin estar casados.

En sentido estricto se entiende como la cohabitación prolongada y permanente entre un hombre y una mujer solteros, por el tiempo que determine la ley, con efectos muy similares a los surgidos de un matrimonio. Se conoce como matrimonio por comportamiento o vivir en unión libre o unión de hecho.

Es muy importante señalar que ambos deben estar libres de matrimonio y cohabitar como marido y mujer por un mínimo de cinco años.

Es importante también empezar a conceptualizar este tema desde la unión de personas del mismo sexo o género, lo cual será motivo de otro estudio.

Espero con estos breves comentarios haya podido explicar brevemente un tema tan común en nuestro país.

De igual forma amables lectores deseo que hayan pasado una excelente navidad y que el próximo año 2017 este lleno de salud, armonía y bendiciones para ustedes y sus familias.

Asimismo agradezco a Uniradio la oportunidad que me da de compartir con ustedes cada semana un tema de carácter jurídico el cual pueda disipar algunas dudas.

*El autor es  abogado postulante en materia Civil, Mercantil y Corporativo egresado de la UABC, ha sido presidente del Cuerpo Consultivo de la Federación Estatal de  Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California.  A. C. y delegado en Baja California de la Confederación de  Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C , entre otros.

Cualquier duda o pregunta diríjase con su servidor a la página www.lievanomanzano.com y con gusto lo atenderé.

www.lievanomanzano.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.