Temas prácticos jurídicos

Temas prácticos jurídicos

Lic. Tirso Lievano Hernández

Suscribete al Boletín

Testamento

19 Diciembre 2016

Por: Lic. Tirso Adolfo Liévano Hernández*

Uno de los actos jurídicos más importante de nuestra vida lo es el dejar 'ordenados' nuestros bienes para después de la muerte, ya que sin duda ésta puede llegar en el momento menos inesperado por lo que tenemos que decidir a quién le heredaremos o legaremos nuestros bienes a través de un testamento.

Debemos decir que en nuestra cultura existen un sin número de mitos en relación a otorgar un testamento ya que dicen: -Si hago mi testamento me muero; - Testamento  ni que me fuera a morir mañana; - Mí testamento mañana lo hago; -No tengo nada que heredar; en fin muchas cosas podemos decir de esto, pero lo que sí es verdad es que al realizar nuestro testamento las personas nos sentimos más tranquilas ya que nuestros bienes serán otorgados a las personas que nosotros hayamos deseado.

El testamento es un tema muy extenso e importante, de lo que diré que el término testamento viene del latín testamentum, y éste de testis, testigo y de testor, atestiguar.

El Código Civil vigente en el Estado de Baja California nos indica que testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Muchos abogados decimos que el testamento prácticamente es un 'traje a la medida' ya que el testador puede heredar y legar de varias maneras, es decir distribuir sus bienes como desee incluso en porcentajes.

De igual forma existen figuras jurídicas en el testamento de las que podemos mencionar el albacea, testador, tutor,  curador, heredero, legatario, las cuales por su importancia serán motivo de otro artículo.

Debemos recordar que es de suma importancia asesorarnos de una manera profesional en este y otros temas para evitar problemas futuros.

*El autor es  abogado postulante en materia Civil, Mercantil y Corporativo egresado de la UABC, ha sido presidente del Cuerpo Consultivo de la Federación Estatal de  Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California.  A. C. y delegado en Baja California de la Confederación de  Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C , entre otros.

Cualquier duda o pregunta diríjase con su servidor a la página www.lievanomanzano.com y con gusto lo atenderé.

www.lievanomanzano.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.