Temas prácticos jurídicos

Temas prácticos jurídicos

Lic. Tirso Lievano Hernández

Suscribete al Boletín

¿Qué aspectos cuidar al realizar un contrato de Compra-Venta?

26 Septiembre 2016

Por: Lic. Tirso Liévano Hernández*

Sin duda alguna para muchos es el contrato más importante, mediante el cual se transmite la propiedad de una cosa o de un derecho y en tal sentido una de las partes se obliga a pagar un precio cierto y en dinero.

Por lo regular todas las personas adquirimos nuestros bienes mediante la compra venta, incluso nuestra casa habitación, bien que es muy preciado y el cual será nuestro patrimonio familiar.

La pregunta obligada es, ¿Qué aspectos debo de cuidar al momento de dar este paso tan importante?

Primer punto tenemos que estar seguros de que el inmueble que nos van a vender es del legítimo propietario es decir, que la persona que se ostenta como dueño en realidad lo sea, y para ello se debe revisar la escritura o bien el título de propiedad.

Segundo punto importante es que el inmueble esté libre de todo gravamen, es decir que el bien que vamos a adquirir no tenga ningún adeudo ante alguna dependencia gubernamental, como pudiera ser adeudo en predial, o bien de agua, esto es a través del certificado de libertad de gravámenes fiscales, asimismo acudir al Registro Público de la Propiedad y del Comercio para estar seguros  que el predio no tiene alguna carga como pudiera ser un embargo.

Tercer punto llevar a cabo un avalúo de la propiedad y obtener un levantamiento topográfico

Cuarto punto que sus medidas y colindancias coincidan perfectamente al momento de hacer nuestro contrato, esto para evitar confusiones en cuanto al predio que se va a adquirir.

Quinto punto aún y cuando la Ley  indica cuáles son los impuestos que paga tanto el comprador como vendedor, siempre se debe dejar claramente especificado en el contrato para evitar algún problema posterior.

Estas son algunas de las características a observar al momento de llevar a cabo una compra venta y por ende evitar cualquier problema posterior.

*El autor es  abogado postulante en materia Civil, Mercantil y Corporativo egresado de la UABC, ha sido presidente del Cuerpo Consultivo de la Federación Estatal de  Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California.  A. C. y delegado en Baja California de la Confederacion de  Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C , entre otros.

lictirso@lievanomanzano.com

lictirso@gmail.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.