Temas prácticos jurídicos

Temas prácticos jurídicos

Lic. Tirso Lievano Hernández

Suscribete al Boletín

¿Qué es un concurso mercantil?

13 Noviembre 2017

Por: Tirso Liévano

Sin duda alguna para muchos de nosotros un tema totalmente desconocido por no estar inmersos en los asuntos mercantiles o empresariales, incluso estando en ellos no tenemos el conocimiento de su alcance ya que no conocemos de esta figura jurídica.

De igual forma es un tema muy amplio y complejo, por lo que únicamente daré algunos conceptos.

El Concurso Mercantil se contempla en una norma Federal que es la Ley de Concursos Mercantiles, esta ley es de interés público entendido esto como una de las facultades que tiene el Estado Mexicano  para ordenar los valores y objetivos de nuestra sociedad dentro de las cuales se encuentra una de las actividades primordiales que es la económica, la cual en todo momento busca la regulación de las actividades de las empresas en posible estado de riesgo de quiebra y con esto evitar el posible incumplimiento de las obligaciones de pago, de éstas, así como de aquellas otras con las que mantenga una relación de negocios.

De lo anterior podemos decir que el Concurso Mercantil es un procedimiento al que se someterá un comerciante cuando incumpla generalizadamente el pago de sus obligaciones.

La finalidad es conservar las empresas mediante convenio de pago que suscriba con sus acreedores reconocidos y si no es posible, vender la empresa o sus unidades o los bienes que la integran para hacer el pago a los acreedores.

El Concurso Mercantil puede ser solicitado por el comerciante o demandado por alguno de sus acreedores o por el Ministerio Público. Previamente a la declaración se debe practicar visita de verificación por parte de un especialista registrado y designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, conocido por sus siglas como  (IFECOM) y con base a la información contable y financiera del comerciante, dictaminará si éste se encuentra en el o los supuestos de incumplimiento generalizado de pago.

Si tiene alguna duda o comentario por favor hágamelo saber al teléfono 200-2137 o bien a www.lievanomanzano.com, lictirso@lievanomanzano.com, que con gusto lo atenderé.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.