De la idea al negocio

De la idea al negocio

Académicos de Administración y Negocios de Cetys

La 4ª Revolución Industrial y la Cadena de Suministro

12 Febrero 2018

Por: Mtro. Víctor García*

Es importante observar factores y aspectos económicos que hacen cambiar las industrias, por ejemplo:  hace 100 años la industria de la agricultura en EUA representaba casi 32% del total de la fuerza laboral y en la actualidad es solo  1% ; definitivamente Estados Unidos de América no consume menos en los últimos 100 años ni tienen escasez de alimentos, pero la tecnología ha transformado estas industrias, como lo fue en la industria de la manufactura  en los años 1950’s…la tecnología y la industrialización tiene un fuerte impacto en el uso de la fuerza laboral; estamos ahora en los inicios de la 4ta. Revolución Industrial, que podemos resumir en cambios, cambios y cambios.

En 2012 se estimó que “Se ordenaron aproximadamente 4 millones de robots para la automatización en la cadena de suministro; para el 2020 será de 25.4 millones; la logística a la cabeza de esta expansión pasando de la incorporación de 1,400 robots en 2012 a 95,000 de estos robots para el 2020” de acuerdo a Frost& Sullivan.

La tecnología y lo robots han estado presentes por décadas en la cadena de suministro, los nuevos elementos agregados a la tecnología, con mayor intensidad en los últimos 8 años son IoT (Internet de las Cosas), Big Data y la Inteligencia Artificial; lo cual permiten operaciones con una mínima intervención humana, mayor eficiencia, precisión y seguridad  en las operaciones.

Con estas tendencias, necesidades y tecnología, la pregunta obligada….¿qué haremos con la fuerza laboral de la cadena de suministro, los profesionales jóvenes y los estudiantes que están y consideran ser parte de esta industria en un futuro cercano…o no tan cercano?

Bueno, predecir el futuro con exactitud es una tarea a veces imposible, predecirlo con un porcentaje de certeza es a veces una tarea ardua, en ocasiones costosa; sin embargo hay tendencias, industrias, cambios y factores que indican un rumbo, un camino a veces fácil de observar.

El factor miedo o riesgo de la pérdida de empleos es real debido a esta automatización, robots e inteligencia artificial; sin embargo también la creación de nuevas posiciones y oportunidades es un factor real.

 

Son estas nuevas tendencias y necesidades que dictan precisamente la creación o modificación de posiciones y profesiones en la Cadena de Suministro, algunos de estas posiciones permanecían cómo nuevas hasta hace un par de años, otras en proceso de diseño por empresas multinacionales, denotando una digitalización de la industria.

Las nuevas posiciones en la cadena de suministro definitivamente miden:

- El impacto Comercial de la cadena de suministro al negocio (planeación / inventarios)

-Satisfacción al cliente (logística)

- Eficiencia (manufactura de lotes cada vez más pequeños…y crear ganancia de ello)

Existe una Paradoja de las Cajeros Automáticos descrita en TED Talks por el profesor David Autor llamada “AutomationEmployment” – Automatización del Empleo que hace referencia a la cantidad de bancos en Estados Unidos y la cantidad de cajeros automáticos (ATM’s) que existían al momento de la introducción de estos últimos por primera vez; y el miedo de los empleados de los bancos a perder su empleo debido a esta introducción de tecnología, y el comparativo de la cantidad de empleados de estos  bancos y cajeros automáticos 30 años después no muestra una disminución, es decir la cantidad de bancos no se redujo en los últimos 30 años, hay un incremento de bancos que permitió un incremento de empleados.

Definitivamente un cajero automático no es inteligencia artificial, sin embargo esta tecnología hizo más eficiente los procesos en los bancos y creó riqueza, que permitió a estas empresas crecer.

De acuerdo a PwC estima que “el 45% de los trabajos en el mundo se pueden automatizar con ahorros de 2 trillones de dólares en salarios”, esto es la generación de riqueza de 37 millones de hogares en Estados Unidos de América.

Un artículo es poco probable que defina un futuro de una industria y los empleos de esta industria de manera tajante o la imaginación de una persona, inclusive no puede determinar por completo este rumbo; sin embargo el ingenio colectivo sí, las necesidades y la tecnología influyen en estos nuevos puestos o posiciones laborales de la misma forma que influyen en los salarios e industria, es probable que las exigencias en las posiciones ocupadas por humanos en la Cadena de Suministro se incrementen, sean más complejas, estratégicas, digitalizadas y rápidas sin embargo creará riqueza y habrá lugar para la adaptación o la no adaptación…ambas son una opción, comencemos hoy.

*Sobre el autor: Es académico de asignatura en la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus Tijuana.

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.