Opinión Legal

Opinión Legal

Lic. Oscar Díaz

Suscribete al Boletín

Los grandes temas del 2016

06 Enero 2016

Empieza el año y es época de muchas reflexiones, propósitos, auguriosy predicciones, por eso les comparto algunos de los que creo serán los grandes temas de agenda pública local y nacional a destacarse en el año 2016.

En primer lugar debo comentar sobre la maduración política respecto a la figura de los candidatos independientes, y es que hay que decirlo, en este tema aún no hemos visto nada, los triunfos de El Bronco, Clouthier y Kumamoto, entre otros, fueron muy reveladores e impresionantes, en gran parte por ser inéditos, sin embargo en este tema lo mejor está por venir, tanto en el próximo año como en los subsecuentes. En especial creo que el Gobernador independiente de Nuevo León seguirá siendo actor principal a nivel nacional, pues todo lo que haga o diga le beneficiara o perjudicara al resto de los independientes, pues con tan poco antecedente, la opinión pública continuara pendiente de su gestión para tomarlo como parámetro.

También quiero destacar como otro de los temas importantes el hecho de que en nuestro Estado tendremos elecciones locales, mismas que presagio muy competidas y reñidas, con muchas controversias legales en el camino y con malos perdedores. La disputa electoral estará candente en todo la entidad, principalmente en lo que se refiere a las alcaldías municipales, donde la de Tijuana dará mucho de qué hablar durante todo el 2016. Veo la elección dividida como siempre, principalmente entre el PRI y el PAN, aunque si se agrega a la ecuación un candidato independiente lo suficientemente fuerte podrían cambiar las cosas, pues con un buen discurso y una campaña inteligente éste independiente podría contar con una buena oportunidad para aprovechar una inercia que no le corresponde, pero que podría capitalizar.

Otro de los grandes temas será el debate nacional sobre la mariguana que es impostergable y que sin duda cambiara la forma de diseñar y establecer las políticas federales y estatales en seguridad pública y combate a la delincuencia. Y es que es lógico, si cambian tanto las reglas del juego, como es previsible, en realidad lo que cambiara será el juego.

Así también, un tema importante del año será el propio gobierno de Peña Nieto, quien terminará de definir su legado. Esta anualidad es crucial para dejar atrás las malas experiencias pasadas y reconstruir su sexenio con un segundo aire dado que aún hay tiempo para continuar con historias de éxito para el país, nuestro México da para ello, sin embargo se antoja muy difícil que así sea durante el resto de esta gestión, dado que tiene todo el escenario en contra: una economía estable pero estancada con un dólar a la alza, violencia y pobreza crecidas, unas reformas estructurales que no terminan de despegar y que hoy representan un discurso viejo y seco, sin jugo para exprimir mediáticamente, así como opositores que buscan la confrontación para el posicionamiento. Obvio es que además continuara siendo acosado por sus ahora grandes negativos que le han restado en la percepción popular, tanto a él como a su propio partido, me refiero a los temas de Ayotzinapa, Tlatlaya, El Chapo y la casa blanca, entre otros de ese estilo.

Precisamente por todo ello, uno de los temas protagonistas de este 2016 será el de la economía y fungirá como denominador común para todo lo demás. La economía será el tema que marque la agenda pública local y federal, por encima de otros temas muy importantes como lo son la seguridad, la pobreza, la educación y el desempleo. El discurso de los principales actores políticos en gran medida se centrara en ello.

También tendremos como uno de los temas más importantes a destacar el de la completa implementación del nuevo sistema de justicia penal, que ha venido a revolucionar la forma de impartir justicia en México, al menos en esta área, y que será muy importante para acercarnos un poco más a ese ideal de una justicia pronta y expedita que marca nuestra Constitución, pero sobre todo verdadera, esperemos que así sea y hagamos lo que este de nuestra parte para contribuir con ello.

No obstante todos los temas que les comento y que pueden servir como ejes de referencia, creo que muchos de los más importantes en este año serán aquellos que nos sorprendan, esos que nadie esperaba pero que nos traerán la sal y la pimienta a la mesa del análisis y el debate. Lo mejor de todo es saber que el libro no está escrito, porque nos da la emoción de poder irlo descubriendo o construyendo conforme se de vuelta a cada página. Ya veremos.

 

El autor es abogado litigante y analista político titular de la firma legal DIAZ GOMEZ ABOGADOS, egresado de la UABC, con Maestría en Derecho Constitucional y Especialidad en Derecho Civil, Mercantil y Familiar.

 

Lic. Oscar Díaz

OPINION LEGAL

firma@diazgomezabogados.com.mx

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.