Opinión Legal

Opinión Legal

Lic. Oscar Díaz

Suscribete al Boletín

¿Corrida de toros?, Vamos diciendo la verdad

25 Noviembre 2015

Las corridas de toros es uno de esos temas polémicos casi por naturaleza, normalmente polariza y divide opiniones acerca de su existencia, muchos critican ese tipo de espectáculos a los que consideran arcaicos, medievales, sádicos y crueles, mientras otros, que son los menos, lo ven como un arte y critican la crítica de los llamados animalistas, defendiendo lo que consideran un patrimonio cultural.

Es un gran tema a debatir en el congreso del Estado, donde está próxima a discutirse una iniciativa que pretende abolir este tipo de espectáculos en Baja California, pero justo en ese contexto deberíamos de analizar unas cuantas verdades que son muy evidentes y que a muchos les cuesta trabajo aceptar. Les adelanto que tengo una postura moderada, y creo que por ello me puedo permitir hablar del tema objetivamente, es decir, ni muy muy, ni tan tan.

En primer término hay que reconocer que hoy en día las corridas de toros son muy mal vistas por el grueso de la población, ya no son populares desde hace muchos años, además de ser un espectáculo un tanto elitista que ha caído en desgracia económica, al menos en nuestro Estado. La inercia del pensamiento y del sentir de la comunidad hacia las corridas de toros ha ido evolucionando con los años y el paso de las generaciones, hasta llegar a catalogarlas como un acto despreciable de tortura hacia los animales que lejos de ser considerado un arte es más bien asemejado a un delito.

Es cierto que los animales sufren en la lidia. Es cierto que es un cuadro dantesco. Es cierto que es todo un espectáculo armado para presenciar una lastimera y prolongada muerte de un ser vivo, mismo que ataca, se defiende y muere peleando por instinto. También es cierto que en la faena y en las corridas de toros se ha desarrollado por los toreros una especie de metodología de confrontación que resulta muy visual y espectacular, emocionante incluso para algunos, donde las destrezas del matador deben superar el riesgo proporcional de enfrentar a una bestia.

Entiendo que para quienes gustan del evento existe una especie de arte en cada movimiento del torero, en cada muletazo, en cada silueta dibujada en el aire reflejando la valentía, gallardía y arrojo en la pelea, sin embargo y no obstante ello, hoy en día la corridas de toros para la mayoría de los mexicanos o pasan desapercibidas o simplemente resultan una especie de espectáculo bárbaro, que además en gran medida se ha prolongado en el tiempo por el catalizador del morbo en los espectadores.

Con todo y eso, también es cierto que muchos estamos discutiendo el tema solamente porque a alguien se le ocurrió empujarlo en la agenda pública de nuestro Estado, y no porque haya sido una necesidad imperante o un reclamo de la sociedad, lo cual nos deja ver que el tema de las corridas de toros simplemente está de moda, y como todas las modas esta controversia también será de temporada. Pase lo que pase en la votación la verdad es que mañana o pasado la discusión perderá vigencia, pero mientras tanto usted analice, ¿quién está sacándole raja hoy a esa controversia?, ¿quién se beneficia ondeando esa bandera?, mientras unos y otros se pelean ¿quién intenta desarrollar un liderazgo?, ¿quién ve en el tema una oportunidad de proyección?, ¿quién está capitalizando la discusión?

Toda causa noble es buena pero en política en muchas ocasiones hasta éstas tienen un trasfondo y un objetivo colateral. Vamos diciendo la verdad.

* El autor es abogado litigante, titular de la Firma Legal DÍAZ GÓMEZ ABOGADOS, egresado de la UABC, con Maestría en Derecho Constitucional y con Especialidad en Derecho Civil, Mercantil y Familiar. Actualmente conduce “Opinión Legal”, programa de televisión de difusión legal, opinión, crítica y debate, que se transmite todos los los martes de 8 a 9 de la noche por Utv157.

firma@diazgomezabogados.com.mx

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.