Comunicólogos de BC

Comunicólogos de BC

Columna

Suscribete al Boletín

Importancia de la Comunicación Organizacional

14 Diciembre 2016
Por: Mtra. María Alvarado Villamar *
 
A lo largo de la historia, la comunicación ha evolucionado, los seres humanos han utilizado diversas formas y estrategias para poder expresarse, las cuales se han convertido en una de las herramientas de trabajo más importantes de su vida diaria; y es que, expresar e intercambiar ideas, sentimientos, necesidades, etc., de manera apropiada y espontánea, es fundamental para el desarrollo sano de una relación de negocios, familiar, social, etcétera.  Éste es un punto de partida clave para todo proyecto.
 
En el ámbito empresarial se requiere que toda organización mantenga a sus colaboradores informados de los cambios, estrategias, objetivos y metas a cumplir, es decir, hacer uso de la comunicación organizacional.
 
De esta forma, la comunicación interna cobra trascendencia como una herramienta formal de intercambio de información que da certidumbre al trabajador respecto a las funciones que le corresponde realizar, caso contrario de las organizaciones donde la escasa comunicación, muchas veces de forma informal, da lugar a conflictos internos entre los diversos niveles jerárquicos de la organización.
 
La comunicación organizacional engloba el total de mensajes que se intercambia entre los integrantes de una organización, y entre ésta y los diferentes públicos que tiene en su entorno. Estos mensajes van dirigidos a varios niveles y de diversas maneras, de acuerdo con lo se pretenda informar a cada integrante de una organización.
 
Se pueden utilizar diversos canales de comunicación según las necesidades de la organización. Cabe agregar que, la   comunicación   organizacional, no   sólo   involucra el   flujo   e intercambio de   información, los mensajes o la imagen positiva, sino también la discusión y solución de los problemas dentro de la empresa para tener un beneficio productivo en todos los sentidos.
 
El sentido de pertenencia de un empleado con respecto a su empresa radica en el conocimiento que éste tiene de la filosofía de la organización y de toda información que sea generada en el entorno.
 
Esto es, tener una identidad que dé como resultado un mayor acercamiento que sirva de guía para el éxito individual y organizacional a la vez.
 
Por el contrario, un trabajador que no esté bien informado ni enterado de los planes que se pretenden realizar tendrá su principal fuente de información en los rumores que se escuchen entre pasillos y esto indirectamente afectará su desempeño.
 
Así, para una empresa la mejor forma de percibir la importancia de la comunicación organizacional es a través de los beneficios que ésta le trae a ella y a su personal.
 
En tanto que la comunicación interna de una empresa se encargue de mejorar el flujo de información y mensajes que manejan sus empleados, se cumplirán los objetivos de promover su integración y superación, y esto a su vez se traducirá en resultados relevantes.
 
Los seres humanos no pueden vivir sin comunicarse, y asimismo, toda empresa que pretenda ser competitiva, pero que no cuente con las herramientas y mecanismos adecuados para desarrollar el área comunicativa, está destinada a sufrir problemas de crecimiento e incertidumbre.
 
* La Maestra María Alvarado Villamar es integrante del Colegio de Comunicólogos de Baja California (ColcomBC).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.